miércoles, 9 de diciembre de 2020

SEMANA DE SÍNDROMES: LICANTROPÍA CLÍNICA

 ¿CONVERTIRSE EN ANIMAL?

¡Bienvenidos de nuevo mentalistas!

Seguimos con nuestra semana de síndromes y, hoy, nos toca la licantropía clínica. Esta se considera un trastorno mental caracterizado por la existencia de la alucinación de ser o estar transformándose en animal. Las personas afectadas por este síndrome suelen presentar supuestos cambios corporales como en el tamaño de la boca y dientes, así como un aumento o disminución del volumen corporal. 

A pesar de su nombre, basado en la leyenda del hombre lobo, el animal en el que se puede convertir el paciente puede variar, llegando a convertirse, por ejemplo, en perros, gatos, caballos, hienas, sapos u otros insectos.

En los casos existentes de pacientes con licantropía clínica, estos también manifiestan comportamientos típicos de los animales en los que creen transformarse. Entre estas conductas se encuentran la forma de desplazarse, los aullidos, los gimoteos, los instintos depredadores (llegan a atacar a otros seres vivos) e incluso se alimentan de la misma forma que el animal en cuestión.

CAUSAS:

La licantropía clínica es una enfermedad muy poco prevalente, es decir, existen muy pocos casos en el mundo. Este trastorno se asocia principalmente a la esquizofrenia, pero también se puede presentar en el trastorno bipolar, la psicosis severa, en trastornos maníaco depresivos o convulsivos, con el consumo de drogas alucinógenas o por intoxicaciones con alimentos.

SÍNTOMAS:

  • Emitir gruñidos.
  • Caminar a cuatro patas.
  • Morder objetos.
  • Ser incapaz de hablar.
  • Agresividad.
  • Desordenes alimenticios (llegan a comer carne cruda).

TRATAMIENTO:

Para conseguir remitir este síndrome primero se debe tratar la enfermedad base (generalmente la esquizofrenia). Para controlar este síndrome se recurre al tratamiento médico (neurolépticos) y a terapia psicológica.  En definitiva, el tratamiento psiquiátrico suele ser la mejor opción para que estos pacientes regresen a su "forma humana".

Como dato curioso mencionar la novela de Hermann Hesse, El lobo estepario. En este libro se trata el conflicto entre el hombre y el animal, y como el primero relaciona sus comportamientos más salvajes e instintivos con el segundo, es decir, su parte animal. Esto se podría extrapolar en cierta medida a este síndrome.



Nos vemos en el próximo post...^^




No hay comentarios:

Publicar un comentario