lunes, 30 de noviembre de 2020

SEMANA DE FOBIAS: CINOFOBIA

  ¿MIEDO DESMEDIDO A LOS PERROS? 

¡Bienvenidos de nuevo mentalistas!

El miedo irracional a los animales es algo muy frecuente hoy en día. Todos conocemos a alguien que le tiene pánico a las arañas o a las serpientes, siendo estas de las fobias a animales más comunes. Sin embargo, se conoce que alrededor de un 7% y un 9% de la población padece cinofobia, es decir, un miedo irracional a los perros. Esta fobia puede condicionar mucho la calidad de vida de quienes la padecen, ya que es muy difícil pasar por la calle y no encontrarte con ninguno de estos peludos animales. De hecho, muchas personas en esta situación sienten como su vida se ve limitada ya que hay perros en todas partes y a todas horas.

No obstante, cabe aclarar que, no todo el mundo tiene miedo a todas las razas de perros, ya que la mayoría solo sienten miedo hacia las razas consideradas generalmente más peligrosas (Pitbull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino...). Sin embargo, por lo general, las personas que sufren cinofobia sienten pánico ante la presencia de cualquier tipo de perro independientemente de su raza, color o tamaño.

Esta es una fobia muy común en la infancia, sobre todo tras haber vivido una experiencia traumática con un perro (sufrir una mordedura o ser testigo de una agresión a otra persona) o cuando los padres insisten mucho a los niños respecto a la peligrosidad de los perros y su necesidad de mantenerse alejados con comentarios como "no te acerques, que muerde" (transmisión de la fobia por imitación). Mas con el paso del tiempo este miedo suele ir disminuyendo poco a poco a medida que la persona crece.


SÍNTOMAS:                                          
  • Sudoración excesiva, 
  • aumento del ritmo cardíaco,
  • ansiedad,
  • ataques de pánico,
  • estrés,                               
  • nerviosismo,
  • náuseas,
  • temblores.                         



¿SE PUEDE SUPERAR ESTE TEMOR?:
La cinofobia, en muchos casos, desaparece o, por lo menos, se atenúa considerablemente con el paso de los años. Aun así, en algunos casos, esta fobia no se supera y se estanca e, incluso, puede llegar a incrementarse. En estos casos es recomendable acudir a un profesional, ya que hay perros por todas partes y es imposible no toparte con ninguno por la calle y, esto, supone una gran limitación para las personas afectadas por este irracional temor.

Segundo numerosos estudios, un método efectivo para superar esta fobia es mediante la terapia de exposición gradual, es decir, entrar en contacto con perros. Este método se combina con técnicas de relajación y respiración para conseguir unos mejores resultados. Últimamente también se están utilizando aplicaciones que recrean virtualmente una exposición a perros y sus resultados también están siendo buenos.

Además, se conoce que las personas que sufren cinofobia tienen una percepción distorsionada del animal, por lo cual, la terapia cognitiva conductual también puede ser una buena opción como tratamiento para la fobia.

Como ultimísima opción estaría el tratamiento farmacológico, para disminuir la ansiedad, el estrés y/o el nerviosismo.


DATO CURIOSO:
Finalmente mencionar que, el actor y cineasta estadounidense, Woody Allen además de ser hipocondríaco, sufre con los insectos (insectofobia), las muchedumbres (enetofobia), la luz solar (fengofobia), las alturas (aerofobia) y, naturalmente con los perros, siendo solo estas algunas de sus numerosas fobias.


Nos vemos en el próximo post...^^


No hay comentarios:

Publicar un comentario