martes, 1 de diciembre de 2020

SEMANA DE FOBIAS: CLAUSTROFOBIA

 ¿TE HAS QUEDADO ALGUNA VEZ ENCERRAD@ EN EL ASCENSOR? 

¡Bienvenidos de nuevo mentalistas!

Tenéis miedo de quedaros encerrad@s en el ascensor? Sabéis cómo se llama esta fobia? Pues bien, dicha fobia se denomina claustrofobia, y es un trastorno de la ansiedad en el cual, como su nombre indica, se sufre un miedo a estar enclaustrado, es decir una fobia a entrar o permanecer en un lugar cerrado del que la persona piensa que no va a poder salir, ya sea un ascensor, un autobús, una habitación cerrada ... Pero este miedo incontrolable no se debe a las características del espacio e sí, porque sea oscuro o pequeño, sino a pensamientos irracionales sobre las consecuencias catastróficas que la persona afectada por esta fobia imagina que puede sufrir en dichos ambientes, como no poder moverse, que se va a asfixiar por falta de aire o que jamás podrá escapar del habitáculo que le asusta, todo lo cual deriva en una sintomatología física asociada a altos niveles de ansiedad.



CAUSAS:
Algunas de las experiencias en las cuales podemos sufrir de claustrofobia son:

- Vivencia de una experiencia poco agradable en un espacio pequeño u oscuro
- Haberse quedado encerrado en el ascensor, o en un aseo de un restaurante donde no se abre el pestillo de la puerta
- Secuestro
- Castigo reiterado en un cuarto oscuro 

Sin embargo, hay personas que sufren claustrofobia sin haber vivido en sus carnes este tipo de episodios desasosegares. En algunos individuos basta con el visitando de una película en donde el protagonista vive un encierro o situación claustrofobia que nos haya impresionado o generado una gran sensación de inquietud, o incluso que nos hayan contado en un caso de este tipo que le pasó a otra persona, para que se cree ese vínculo que deriva más adelante en este trastorno.

SÍNTOMAS:
Recientes investigaciones han comprobado cómo las personas que sufren claustrofobia muestran alteraciones cognitivas a la hora de calcular y valorar el espacio que tiene delante, percibiéndose todo más pequeño y estrecho de lo que realmente es, lo que explicaría por qué se produce esta vivencia incluso en lugares grandes como pudiera ser un cine. Esta alteración de la percepción facilita que pueda presentarse la reacción exagerada de esta fobia en casi cualquier espacio que no sea diáfano y abierto.

Para decir que una persona padece claustrofobia no basta con que ésta se ponga algo nerviosa en un ascensor o en un túnel, se precisan una serie de criterios:

- Temor severo y persistente, excesivo on irracional
- Respuesta ansiosa inmediata que pueda derivar en una crisis de ansiedad
- La persona intenta evitar estar en espacios cerrados y si lo está es con ansiedad o malestar intensos
- Los síntomas deben durar más de seis meses si el paciente es menor de 18 años
- Ahogarse por falta de aire
- Sudoración, palpitaciones, opresión torácica y sensación de ahogo
- Muchos claustrofóbicos se desabrochan chaquetas, camisas y corbatas pensando que eso les mejorará la entrada de aire.


DATO CURIOSO:
Conoces al actor Matthew McConaughey? Pues el actor de Hollywood también sufre claustrofobia, aunque su miedo irracional se debe al pánico que le produce la posibilidad de "quedarse atrapado en una puerta giratoria".


Si alguna vez has tenido alguna experiencia parecida a las contadas anteriormente no dudéis en contárnoslo. 

Nos vemos en el próximo post... ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario