miércoles, 2 de diciembre de 2020

SEMANA DE FOBIAS: ERITROFOBIA

¿TE PONES NERVIOSO AL HABLAR EN PÚBLICO? 


¡Bienvenidos de nuevo mentalistas!

Os habéis puesto nerviosos alguna vez al presentar un trabajo delante de toda clase? A mí también me ha pasado varias veces. Esta fobia se denomina eritrofobia, y es el trastorno psicológico en el que la idea de ruborizarse a la vista de una o más personas produce tanto temor o inseguridad que surge un estado de intensa ansiedad en muy poco tiempo, cuestión de segundos.

SÍNTOMAS:
Estos son los síntomas típicos que pueden empezar a manifestar quienes han desarrollado eritrofobia. Se trata de fenómenos de tipo psicológico y fisiológico que aparecen cuando la persona cree que se expone al "peligro" de ponerse muy roja estando con alguien, o exponiéndose a la mirada de gente con la que se tiene poca confianza. Estos desaparecen casi en su totalidad poco después de que la persona deje de exponerse a esas situaciones, pero siguen condicionando si comportamiento y causándole malestar.

- Sudoración excesiva: los sudores son un síntoma muy habitual.
- Temblores
- Mareos y náuseas: habituales en los casos más severos.
- Problemas digestivos: pueden aparecer gases, dolor de vientre, etc.
Pensamientos catastróficos: desarrollar previsiones muy pesimistas acerca de lo que ocurrirá a causa de aquello que ha desencadenado la subida del nivel de ansiedad. 
- Conductas de huida: en el momento en el que se da la crisis de ansiedad, la persona pierde buena parte del control de sus actos y por eso siente la necesidad de alejarse cuanto antes del
contexto que ha desencadenado esa subida repentina de si nivel de ansiedad, como puede ser una conservación, un evento público, etc.


TRATAMIENTO:
El tratamiento para la eritrofobia se centra en un refuerzo de la autoestima del paciente, "limpiando" los posibles traumas o episodios asociados en lo que que ha sentido humillación, vergüenza y culpa. Del mismo modo, los terapeutas irán ayudando al paciente a reescribir su historia y por lo tanto, su autoconcepto, construyendo de este modo una visión más bondadosa del paciente hacia sí mismo, y fortaleciendo su autoestima.

Algunas técnicas apropiadas para el tratamiento de la eritrofobia son: 
- Hipnosis
- Psicoanálisis
- Trabajo con emociones e ideas distorsionadas
- Algunas técnicas Cognitivo-Conductuales, etc.


DATO CURIOSO:
Sabías que el cantante Robbie Williams padecía pánico escénico? Pues bien, Robbie Williams fue uno de los artistas más descarados de la primera década de los 2000 y a pesar de su amplia experiencia en los escenarios no se libra del miedo escénico. En el 2009 tuvo que abandonar una gira porque no era capaz de vencer el pánico que le paralizaba. Pero, buenas noticias, consiguió superarlo años después.



 Si alguna vez habéis tenido alguna experiencia parecida no dudéis en compartirlo.

 Nos vemos en el próximo post... ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario