martes, 1 de diciembre de 2020

SEMANA DE FOBIAS: AEROFOBIA

 ¿EN QUÉ CONSISTE LA AEROFOBIA?


¡Bienvenidos de nuevo mentalistas!

¿Eres de esas personas que adoran viajar pero sienten pánico a la hora de coger un avión? Si este no es tu caso estoy segura de que conoces a alguien con miedo a volar. De ser así, no te debes preocupar demasiado ya que, una de cada tres personas, sienten ansiedad a la hora de coger un avión.

La aerofobia consiste en un trastorno que se relaciona con el miedo a volar y generalmente está asociado con el temor a que el avión tenga un accidente, por eso los momentos más críticos suelen ser durante la turbulencia. Si bien para muchos viajeros, volar es una de las experiencias más emocionantes, para otros puede ser una situación de estrés y pánico.

                                                                     CAUSAS:
Muchas personas tienen aerofobia a raíz de haber tenido una experiencia traumática anterior como un mal vuelo, aunque también existen estudios controvertidos que afirman la existencia de una predisposición genética que permite desarrollar miedos con mayor intensidad. 


Cada persona siente un miedo diferente a la hora de subirse a un avión: hay personas que ni siquiera pueden acercarse al aeropuerto ya que con sólo el ruido del avión sienten pánico; otros, en cambio, pueden subir tranquilos al avión pero si hay turbulencias sufren ataques de ansiedad; por otra parte, también hay gente que puede viajar en avión, mas reconocen que no les gusta.

SÍNTOMAS:

  • Taquicardia,                                         
  • dolor de cabeza,
  • sudor,
  • náuseas,
  • ansiedad,
  • pánico.

TIPS A TENER EN CUENTA PARA SUPERAR LA AEROFOBIA:

  • Acudir a un especialista y contactar con profesionales como psicólogos para tratar la ansiedad y el miedo. Estos profesionales también pueden enseñar a los pacientes técnicas de relajación mediante el control de la respiración.
  • Existen cursos para perder el miedo a volar.
  • Subir de último en el avión a modo que el tiempo de espera se ve considerablemente reducido y, por lo tanto, también disminuyen los niveles de ansiedad.
  • Exponerse progresivamente al avión con apoyo de programas virtuales.


DATO CURIOSO:
Numerosos famosos y personalidades sienten pánico a la hora de subirse al avión. La cantante Aretha Franklin, llegó a suspender actuaciones fuera de Estados Unidos debido a su gran miedo a volar. Incluso llegó a rechazar 18 millones de dólares al descartar su participación en American Idol, ya que tendría que desplazarse en avión para acudir.


Nos vemos en el próximo post...^^

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario