miércoles, 9 de diciembre de 2020

SEMANA DE SÍNDROMES: SÍNDROME DE ESTOCOLMO

SECUESTRADORES, ¿TIENEN SUS RAZONES?


¡Bienvenidos de nuevo mentalistas!

Continuando con la temática de síndromes, hoy nos centraremos en uno bastante conocido, el síndrome de Estocolmo. Este síndrome se centra entre el vínculo afectivo que se desarrolla entre los rehenes y sus captores, los cuales comienzan a compartir la visión de los captores y a pensar que sus razones son lícitas. Pero... ¿de donde surgió este fenómeno?

Fue en el año 1974 cuando se produjo el atraco al banco de Crédito de Estocolmo (Suecia), la sucursal del Kreditbanken, por Jan-Erik "Janne" Olsson. Este tomó 4 rehenes (empleados del banco) y cuando progresivamente iban siendo liberados, su opinión respecto del secuestrador  no era la esperada por la policía. Y es que, estos afirmaron que no los temían, que en su lugar tenían miedo de la policía de Estocolmo, llegando incluso a protegerlo en alguna ocasión con su propia vida para evitar que fuese tiroteado. El psiquiatra asesor de la operación fue el que denominó con el nombre "síndrome de Estocolmo" al fenómeno que experimentaban estos rehenes.

Aunque actualmente existen diversas opiniones acerca de esta manifestación psicológica. En concreto, algunas de las voces detractoras sugieren que se trata de un fenómeno excepcional y que no refleja la mayoría de estas situaciones. Y es que tanto los manuales internacionales de clasificación de trastornos psicopatológicos, el DSM de la Asociación Americana de Psiquiatría y el CIE de la Organización Mundial de la Salud, no lo incluyen. Las razón principal que se baraja es que esta conducta es debida nada menos que al instinto de supervivencia intrínseco del ser humano. Al tratarse de una situación de peligro en la que el atracador tiene el control sobre tu vida y donde existe una gran presión y estrés, es completamente lógico que posicionarse a su favor, puedes tener más posibilidades de supervivencia.

Como la última vez, os vuelvo a dejar una serie de recomendación de pelis y series donde podéis observar este fenómeno.

El captor (2018)
Esta película relata los hechos cometidos en el banco sueco con un toque histriónico.




La casa de papel
¡ALERTA SPOILER DE LA 1ª TEMPORADA!  Si todavía no has visto la primera temporada no sigas leyendo esto... En la primera temporada podemos ver dos ejemplos de este mismo fenómeno. 
  • Por una parte tenemos a Mónica Gaztambide (trabajadora del banco) quien al comienzo del atraco está en contra de los ladrones, y sin embargo, con el paso de la temporada va desarrollando sentimientos por Denver. Esta posteriormente se une a los atracadores y pasa a llamarse Estocolmo, tal vez como guiño al síndrome.
  • Por el lado contrario tenemos a una de las rehenes del colegio, quien ante el peligro de muerte finge tener sentimientos por Berlín, diciéndole incluso que se iban a casar y desarrollar una vida juntos. Finalmente, este descubre su estrategia y la usa de escudo humano cuando entra la policía.




365 días
En esta película se basa en el secuestro de una chica, Laura, por un mafioso italiano quien se enamora y obsesiona de ella diciendo que en una visión vio que era la mujer de su vida. Por ello se decide a secuestrarla durante 365 días diciéndole que si no se enamora de ella, la dejará libre.



Si os veis alguna de estas películas, o simplemente os apetece dejar vuestra opinión os estaremos leyendo. :)

Nos vemos dentro de poco... ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario