miércoles, 2 de diciembre de 2020

SEMANA DE FOBIAS: DENTOFOBIA

  DE VISITA AL DENTISTA 


¡Bienvenidos de nuevo mentalistas!

Como os adelantábamos en el título, hoy vamos a dedicar nuestro post a los odontólogos, ya que nos centraremos en la fobia o miedo a ir al dentista. Este término está compuesto por: dento- que hace referencia a los dientes o dentadura, y -fobia que hace referencia al miedo.

Esta fobia es mucho más común de lo que creemos. Se encuentra entre las fobias más comunes en la sociedad, ocupando el puesto nº 6. Según el colegio oficial de higienistas dentales de Valencia, entre el 8-15% de la población tiene alguna fobia relacionada con el tratamiento dental y entre un 85-90% presenta algún síntoma similar al de las fobias (malestar, ansiedad o miedo) durante o antes de empezar un tratamiento clínico. A la vista de los datos, podemos entender mejor que la gente no acuda a sus citas dentales.

Pero, ¿cómo es que existen cifras tan altas? ¿Por qué tenemos miedo de que nos miren la boca?

SÍNTOMAS: 
  • Manos temblorosas y húmedas
  • Aceleración cardiaca
  • Sudores repentinos
  • Dolor de estómago
  • Dificultad para respirar 
  • Pensamientos acerca de cómo evitar las citas 

CAUSAS:
Existen numerosas causas asociadas a este fenómeno, entre las que destacan:
  • Miedo al propio acto físico, es decir, que nos hagan daño en la boca y nos duela
  • Eventos del pasado traumáticos o malas experiencias 
  • Temor derivado de alguna enfermedad: esa incertidumbre de no saber de si podemos tener caries, o la boca en pésimo estado puede generar tanta angustia a una persona hasta el punto de no querer saber si algo le ocurre.

Cabe resaltar que gracias a nuestra boca podemos realizar numerosas actividades como: comer, relacionarnos con otras personas, besar, sonreír...

Podemos encontrar numerosas referencias acerca de esta enfermedad o de la imagen terrorífica de los odontólogos (nada más lejos de la realidad) tanto en la pequeña pantalla como en la grande, como por ejemplo: 

Buscando a Nemo (2003)



Novocaine (Sonrisa peligrosa) (2001)



El dentista (1996)



Como siempre, os dejamos un dato curioso acerca de alguna persona famosa que lo sufra. ¿Sabías que desde Robert De Niro hasta el mismísimo Adolf Hitler padecen esta condición?

Contadnos vuestras experiencias aquí debajo, os estaremos leyendo :) 
Nos vemos en el próximo post... ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario