jueves, 10 de diciembre de 2020

SEMANA DE SÍNDROMES: LA MITOMANÍA

PINOCHO

¡Bienvenidos mentalistas!

Os acordáis de Pinocho? Porque le crecía la nariz? Creo que lo sabéis, no? Cuando Pinocho mentía le crecía la nariz, pues bien, el post de hoy va sobre el acto de mentir.

La mitomanía es un trastorno psicológico que consiste en una conducta repetitiva del acto de mentir. Por medio de sus mentiras, el mitómano busca beneficios inmediatos. Tales beneficios pueden ser la admiración o la atención. De igual forma, es necesario saber que las mentiras de un mitómano se originan espontáneamente. Un mitómano miente con la finalidad de evitar un castigo, o justificar una impuntualidad o incumplimiento.

La mitomanía es una conducta adictiva, se adquiere por repetición, y es reforzada con la impunidad o atención que logra.

SÍNTOMAS:
- Niveles de ansiedad elevados cuando se presentan las condiciones ideales para mentir
- Pensamientos frecuentes que incitan a mentir
- Dificultas para resistir el impulso de mentir
- Satisfacción cuando no se descubren las mentiras
- Baja autoestima
- Pocas habilidades sociales

Además de estos síntomas, se puede identificar a una persona con este trastorno porque progresivamente va incrementando la magnitud de sus mentiras. También se debe tener en cuenta que la mitomanía puede ser parte de otros problemas mentales, y que se presente junto a otras adicciones.

CAUSAS:
- Desequilibrio neurológico
- Causas psicológicas como la baja autoestima, que los lleva a buscar atención
- Disfunción hemitialámica derecha

TRATAMIENTO:
- Reeducar la percepción de la realidad del paciente
- Psicoterapia
- Tratamientos a base de psicofármacos, suministrados exclusivamente por un especialista. Por lo general estos tratamientos dependen de la presencia de síntomas de otros tipos de trastornos psicológicos.


DATO CURIOSO:
Un ejemplo de Síndrome de Otelo es el de Frank Abagnale Jr. que antes de cumplir 20 años ya había fingido ser abogado, médico, aviador y agente del Servicio Secreto de los Estados Unidos; sus fraudes reportaban ganancias de 2.5 millones de dólares en 26 países diferentes, convirtiéndose en uno de los delincuentes más buscados. 

¿Os ha parecido interesante este post? ¿Os ha llamado algo la atención? No dudéis en comentárnoslo.

Nos vemos en el próximo post...^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario