lunes, 21 de diciembre de 2020

SEMANA DE TRASTORNOS: TOC

 NUESTRA OBSESIÓN 


¡Bienvenidos mentalistas!

Como ya sabéis continuamos con la semana de los trastornos, de forma que hoy vamos a tratar el trastorno obsesivo-compulsivo, también conocido como TOC. Se trata de una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes del mundo y la OMS la cataloga entre las 20 más incapacitantes.

Se trata de una enfermedad que consiste en un problema neurológico que se traduce en un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos obsesivos, es decir, ideas fijas recurrentes y persistentes que generan inquietud, temor, ansiedad o aprensión. Pero, ¿sabemos cuales son sus síntomas?

SÍNTOMAS:
Las personas con TOC pueden manifestar signos y síntomas tanto de obsesión como de compulsión:
  • Obsesiones:
    • Miedo a los gérmenes o a la contaminación
    • Miedo a perder o extraviar algo
    • Preocupaciones por perjuicios que le puedan afectar a usted o a otros
    • Pensamientos prohibidos no deseados que involucran sexo o religión
    • Pensamientos agresivos hacia usted u otros
    • Necesitar que algunas cosas estén alineadas en forma exacta o dispuestas de una manera particular y precisa

  • Compulsiones:
    • Limpieza y / o lavado de manos excesivo
    • Verificar repetidamente cosas, como si la puerta está cerrada o el horno apagado
    • Contar compulsivamente
    • Ordenar y organizar las cosas de una manera particular y precisa

CAUSAS:
Como en el caso de otros trastornos, el origen de este problema es multifactorial. Y a pesar de haberse identificado diversos puntos de conflicto, todavía sigue siendo un gran desconocido.
  • Factores biológicos: se conoce que las alteraciones en el lóbulo frontal y en la producción de serotonina podrían agravar la presencia de dicho trastorno.
  • Factores genéticos: como en la gran mayoría de enfermedades, existe una predisposición genética en el individuo a desarrollar este trastorno. Todavía no se conoce cual es el gen o la alteración que podría encontrarse detrás de esto.
  • Factores externos/medioambientales: al igual que en otros trastornos o enfermedades, las distintas situaciones que sufre y vive el individuo pueden hacer que este lo desarrolle o no, siendo un factor con una gran relevancia. Se puede dar que un individuo que no tenga ninguno de los otros factores desarrolle un TOC por una experiencia que condicionó su vida. 
Un gran ejemplo que nos sirve para entender mejor estos conceptos es la serie Anatomía de Grey. En esta, la Dra. Miranda Bailey desarrolla un TOC tras enfrentarse al hecho de que por la rotura de sus guantes durante las operaciones, varios de sus pacientes mueren en el postoperatorio. 

Aunque en este caso el problema fue causado por la mala calidad de los guantes y no fue culpa suya, al fin y al cabo los pacientes murieron por una bacteria multirresistente que ella albergaba en sus manos. Esto hace que ella desarrolle comportamientos no adecuados, obsesivo-compulsivos, comprometiendo el quirófano y a los pacientes que trata. Al final, esta finalmente hace caso a sus amigos y acepta el hecho de que sufre una enfermedad psiquiátrica y de que no pasa nada, es algo normal y no tiene por qué avergonzarse. 

A lo largo de las temporadas podemos ver como el personaje se enfrenta a momentos muy duros en los que ha de lidiar con su enfermedad, como ocasiones en las que se juzga su criterio profesional por sufrir este trastorno. Esto es algo que merece la pena hacer hincapié, y es que aunque una persona pueda sufrir una enfermedad mental, la persona es mucho más que su enfermedad y no deberíamos dejarnos llevar por prejuicios.



También existe una película española que se titula "TOC, TOC" que habla acerca de lo que suponen estos trastornos y cómo los superan. Es una comedia divertida y muy amena, perfecta para pasar un buen rato rodeado de amigos o familia.


Hasta aquí el post de hoy mentalistas, espero que lo hayáis disfrutado :)

Nos vemos pronto...^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario