lunes, 21 de diciembre de 2020

SEMANA DE TRASTORNOS: BIPOLARIDAD

 LOS CAMBIOS DE ÁNIMO


¡Bienvenidos a un nuevo post de Saludablemente mentalistas!

Empezamos hoy la semana dedicada a los trastornos, hoy vamos a hablar sobre el trastorno bipolar, presente en aquellas personas que sufren cambios en su estado de ánimo repentinos y poco comunes.

El trastorno bipolar está considerado una enfermedad mental severa y se caracteriza por que la persona pasa por un ciclo de euforia y felicidad y de repente sentir tristeza y falta de ánimo. Normalmente antes de que el ciclo empiece de nuevo las personas bipolares tiene un periodo de tiempo en el que su estado menta el normal. 

Cuando la persona está pasando por un momento de euforia y entusiasmo amplificado está sufriendo una fase que clínicamente se denomina como manía, y a la fase en la que los sentimientos de de tristeza y desgana se le conoce como depresión.

CAUSAS:
No hay un consenso sobre qué causa que las personas padezcan un trastorno bipolar. Algunos científicos refieren que esta enfermedad mental tiene una predisposición genética y que va a ser más habitual en personas que ya tienen algún caso de bipolaridad en su familia. 

Otros científicos optan por pensar que la causa de la bipolaridad es que las personas que la padecen tienen una estructura anormal en las funciones del cerebro y en sus actividades e interpretaciones.

MANIFESTACIONES:
Es un trastorno que puede aparecer a lo largo de toda la vida de la persona, pero su tendencia es a manifestarse por primera vez durante los últimos años de la adolescencia o durante los primeros años de la edad adulta. Como norma general es un trastorno crónico, es decir, está presente a lo largo de toda la vida de la persona. Las manifestaciones más habituales cuando la bipolaridad no se trata son:
  • Descuido de las relaciones interpersonales.
  • Bajo rendimiento en el ámbito laboral o escolar.
  • Conductas para intentar acabar con la vida propia.
  • Ciclos de etapas de manía y de depresión.

Como dato curioso hoy os recomendamos la serie "Euphoria" donde la famosa actriz Zendaya interpreta a una adolescente que tiene trastorno bipolar diagnosticado y busca en las drogadicción una salida para escapar del mundo en el que vive. No os la recomendamos exclusivamente por cómo se trata la enfermedad sino que también pensamos que es una buena forma de plasmar la psicología de los jóvenes de hoy en día como el estrés académico, la presión social, la presión que ejerce el canon de belleza en los adolescentes, les relaciones intrafamiliares,...



Esto es todo por este post, ¿habéis visto ya esta serie? ¿Os parece una representación realista o exagerada?

Nos vemos en el siguiente post mentalistas ...^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario