lunes, 21 de diciembre de 2020

SEMANA DE TRASTORNOS: ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

 LAS HERIDAS OCULTAS DE LA GUERRA 

¡Bienvenidos mentalistas!

Cómo ya sabéis esta semana vamos a hablar de trastornos. En el post de hoy hablaré del estrés postraumático. Estoy segura de que al menos una vez habéis oído hablar de él. El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad de salud mental desencadenada por una situación aterradora, ya sea que la hayas experimentado o presenciado. 

CAUSAS:
El trastorno de estrés postraumático se puede presentar cuando sufres, ves o te enteras de un acontecimiento que implique la realidad o la amenaza de muerte, lesiones graves o violación sexual.

Los médicos no están seguros de la razón por la que algunas personas presentan el trastorno de estrés postraumático. Al igual que con muchos problemas de salud mental, el trastorno de estrés postraumático probablemente sea causado por una combinación compleja de:

- Experiencias estresantes, entre ellas la cantidad y gravedad de los traumas que hayas atravesado en tu vida.
- Riesgos de problemas mentales hereditarios, tales como un riesgo elevado de sufrir ansiedad y depresión.
- Características hereditarias de la personalidad (a menudo denominada temperamento).
- La forma en la que el cerebro regula las sustancias químicas y las hormonas que el organismo libera en respuesta al estrés.

SÍNTOMAS:
Los síntomas del trastorno de estrés postraumático pueden comenzar dentro de un mes de un suceso traumático, pero a veces pueden no aparecer hasta años después. Estos síntomas ocasionan considerables problemas en situaciones sociales o laborales y en las relaciones. También pueden interferir con tu capacidad de hacer tus tareas normales de todos los días. Los síntomas pueden variar con el paso del tiempo o según la persona.

Los síntomas del trastorno de estrés postraumático por lo general se agrupan en cuatro tipos: 

- Recuerdos intrusivos: sueños perturbadores o pesadillas acerca del hecho traumático, recuerdos recurrentes, involuntarios y angustiantes del hecho traumático, revivir el hecho traumático como si estuviera sucediendo otra vez, angustia emocional grave o reacciones físicas a las cosas que te recuerdan el suceso traumático.

- Evasión: tratar de evitar pensar o hablar acerca del suceso traumático, evitar lugares, actividades o personas que te recuerden el suceso traumático.

- Cambios en el pensamiento y en los estados de ánimo: pensamientos negativos sobre ti mismo, otras personas, o el mundo en genera, desesperanza acerca del futuro, problemas de memoria, incluso no recordar aspectos importantes del suceso traumático, dificultad en mantener relaciones cercanas, sentirte distanciado de tus familiares y de tus amigos, entre otros.

- Cambios en las reacciones físicas y emocionales: asombrarte o asustarte fácilmente,
estar siempre alerta al peligro, conducta autodestructiva, trastornos del sueño,
dificultad en concentrarte, irritabilidad, arrebatos de ira o conducta agresiva; sentimientos abrumadores de culpa o vergüenza. En los niños de 6 años y menores, los signos y síntomas también pueden incluir: recrear el evento traumático o aspectos de este a través del juego y sueños aterradores que podrían o no incluir aspectos del evento traumático.

DIAGNÓSTICO:
Para diagnosticar el trastorno de estrés postraumático, es probable que el médico haga lo siguiente:
  • Realizar un examen físico para comprobar los problemas médicos que pueden estar causando los síntomas.
  • Hacer una evaluación psicológica que incluya un análisis de signos y síntomas y el evento o eventos que llevaron a ellos.
  • Use los criterios del Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM-5), publicado por la American Psychiatric Association.
El diagnóstico de trastorno por estrés postraumático requiere la exposición a un evento que involucre la amenaza real o posible de muerte, violencia o lesiones graves. La exposición puede suceder en una o más de las siguientes formas:
  • Experimentaste directamente el evento traumático
  • Fuiste testigo, en persona, del evento traumático que le ocurrió a otros
  • Supiste que un familiar o amigo experimentó o fue amenazado por el evento traumático
  • Estás reiteradamente expuesto a detalles explícitos de eventos traumáticos.
Puedes tener trastorno por estrés postraumático si los problemas que experimentas después de esta exposición continúan por más de un mes y causan problemas significativos en tu capacidad de funcionar en ambientes sociales y laborales y afectan negativamente las relaciones.

TRATAMIENTO:
El tratamiento para sobrellevar el trastorno por estrés postraumático te permitirá recuperar el sentido de control sobre tu vida. El tratamiento principal es la psicoterapia, pero esta afección también se trata con medicamentos. Combinar estos tratamientos permite mejorar los síntomas por los siguientes motivos:
  • Aprenderás estrategias para controlar los síntomas
  • Lograrás tener pensamientos más positivos sobre ti, sobre los demás y sobre el mundo
  • Aprenderás distintas maneras de afrontar los síntomas si vuelven a aparecer
  • Permite tratar otros problemas que se suelen asociar a experiencias traumatizantes, como la depresión, la ansiedad o el abuso de alcohol o de sustancias
  • No tienes que cargar tú solo todo lo que implica el trastorno por estrés postraumático
La psicoterapia puede utilizarse para tratar tanto a niños como adultos. Algunos tipos de psicoterapia son: la terapia cognitiva, la de exposición y la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular. 

Se pueden probar la terapia individual, en grupo o ambas. La terapia en grupo puede ofrecer una manera de conectarte con otros que están atravesando experiencias similares.

Referente a los medicamentos, hay varios tipos de medicamentos que pueden ayudar a mejorar los síntomas del trastorno de estrés postraumático:
  • Antidepresivos. 
  • Medicamentos para la ansiedad. 
  • Prazosina. 
Referente a los medicamentos, lo normal es trabajar junto con el médico para encontrar el mejor medicamento con menos efectos secundarios para los síntomas que tenga el paciente y su situación. Puede que note una mejoría en tu ánimo y otros síntomas en unas pocas semanas.


DATOS CURIOSOS:
Os voy a dejar un gráfico con la evolución anual del número de casos de estrés postraumático registrados en España durante el periodo comprendido entre 2011 y 2017. Como os daréis cuenta los casos fueron aumentado y en 2017 se registraron 75100 casos en España.  



Además, os voy ha dejar un vídeo sobre los soldados ya que estos son en su gran mayoría los que sufren más estrés postraumático sobretodo al regresar de la guerra. En este vídeo un veterano de guerra habla sobre su estrés postraumático.



¿Os ha gustado el post de hoy? ¿Qué os ha parecido? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

Nos vemos en el próximo post...^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario