lunes, 7 de diciembre de 2020

SEMANA DE SÍNDROMES: SÍNDROME DE COTARD

 ¿CREES QUE ESTÁS MUERTA?

¡Bienvenidos de nuevo mentalistas!

Hoy os vamos hablar de un síndrome muy poco frecuente a la vez que interesante, se trata del síndrome de Cotard, que consiste en una alteración psicológica en la cual  el afectado se percibe a sí mismo como algo que, en cierto modo, no existe o está separado de la realidad. De hecho, estos sujetos son capaces de percibir sensorialmente su propio cuerpo pero lo notan como algo extraño, como si ellos no existiesen. Algunas de estas personas creen estar muertas o, incluso, en estado de descomposición.


La frecuencia de este trastorno es superior en la segunda mitad de la vida y es, además, más común en mujeres que en hombres. Su nombre se debe al neurólogo francés, Jules Cotard, quien trató a una mujer que aseguraba no tener cerebro, ni nervios, y que tampoco tenía vísceras.

Además, se conoce que el síndrome de Cotard puede estar relacionado con algún síndrome orgánico, esquizofrenia o depresión.

CAUSAS: 

Las causas de este trastorno no son claras, aunque algunos estudios apuntan a la existencia de este síndrome solo en personas con afecciones maniacodepresivas previas. Además, algunas enfermedades que podrían provocar este trastorno serían el Parkinson, las migrañas frecuentes, la esclerosis múltiple o los tumores cerebrales.

SÍNTOMAS:

  • Delirio de negación.
  • Ansiedad.
  • Irritabilidad.                      
  • Sentimientos depresivos.
  • Mutismo.
  • Incapacidad de sentir dolor.
  • Automutilación.
  • Alucinaciones (sobre todo auditivas).
  • Ideas suicidas.

TRATAMIENTO:

El tratamiento para el síndrome de Cotard está ampliamente ligado a las causas que han provocado su aparición. Sin embargo, para efectuar correctamente este tratamiento es necesaria la evaluación de la situación por parte de un especialista. También se ha probado la eficacia de los antidepresivos en pacientes con afecciones de este tipo. El uso de estabilizadores del humor también puede ser positivo en casos muy intensos de este síndrome. Cuando este esté asociado a la esquizofrenia, el uso de medicación antipsicótica puede lograr una buena respuesta por parte del afectado. Finalmente, para evitar comportamientos suicidas se recomienda la hospitalización para un mayor control del paciente.

En el siguiente vídeo se explica de forma clara y gráfica este extraño síndrome:



¿Os parece interesante este síndrome?, ¿Qué opináis del tratamiento?

Nos vemos en el próximo post...^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario