lunes, 7 de diciembre de 2020

SEMANA DE SÍNDROMES: SÍNDROME DE DIÓGENES

 ACUMULAR ACUMULAR Y ACUMULAR...


¡Bienvenidos mentalistas!

En el post de hoy vamos a hablar sobre el Síndrome de Diógenes. Las personas que padecen este síndrome se caracterizan por tener su higiene personal extremadamente abandonada y por su tendencia a acumular cosas y objetos que no tienen ninguna utilidad. Pero el Síndrome de Diógenes es mucho más que eso.

La característica más importante de este síndrome es que las personas tienen un apego material que suele ir acompañado de fondo por un desequilibro emocional que causa este tipo de actitud en la vida.

Los psiquiatras tienen que profundizar en las características emocionales de cada individuo y en los síntomas que manifiestan para poder diagnosticar con mayor precisión un caso de Síndrome de Diógenes.

SÍNTOMAS:
  • Descuido y abandono de la higiene personal.
  • Abandono de la alimentación y de la salud propia.
  • Conductas obsesivas como acumular objetos inútiles o basura.
  • Comportamiento antisocial.
  • Falta de conciencia en relación al problema.

Como dato curioso os traemos el porqué de este nombre. El Síndrome de Diógenes recibe este nombre por Diógenes el Sinope o Diógenes el Cínico, este era un filósofo de la Grecia clásica del que tomaron su estilo de vida como base para denominar el trastorno.

Diógenes basó su filosofía y su estilo de vida en rechazar los lujos para poder conectar con la naturaleza, rechazando toda la comodidad material. No podemos confundir los ideales de Diógenes con este síndrome puesto que el primero pretendía una experiencia psicológica y la gente que padece este síndrome han desarrollado un trastorno obsesivo que repercute en su propia libertad y felicidad.

¿Queréis seguir conociendo más sobre otros síndromes? Manteneros atentos a la semana de los síndromes.

¡Nos vemos en el próximo blog mentalistas!...^^ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario