lunes, 7 de diciembre de 2020

SEMANA DE SÍNDROMES: SÍNDROME DE PETER PAN

  SEGUNDA ESTRELLA A LA DERECHA Y TODO RECTO HASTA EL AMANECER 


¡Bienvenidos de nuevo mentalistas!

Como ya sabéis esta semana nos vamos a dedicar a investigar un poco sobre los síndromes. Lo que significa... ¡Sí! ¡Vuelven las curiosidades a nuestros post! 

¿Os acordáis quien dijo la famosa frase que tenemos hoy por título? ¡Así es compañeros! Se trata de nada menos que el inigualable Peter Pan. Todos recordamos con cariño ver la película a lo largo de nuestra infancia, aquellos curiosos personajes que marcaron nuestras memorias. Para ponernos un poco en situación: tres hermanos londinenses entre los que se encuentra Wendy (la mayor), quien cada noche cuenta historias sobre el capitán Garfio y su tripulación;  un día descubre a Peter Pan y a campanilla y juntos viajan a país de Nunca  Jamás, donde viven diversas aventuras.

Peter Pan era un niño que no quería crecer y tal vez tuviese sus razones ¿no? jajaaja. Ahora sí poniéndonos serios, existen bastantes personas que comparten esa idea tan arraigada que tenía este personaje, y es que existe un síndrome con su nombre: el síndrome de Peter Pan, y consiste cómo ya habréis deducido en gente que no crece mentalmente.

Pero, ¿qué les ocurre realmente a estas personas? 
  • Inmadurez en determinados aspectos psicológicos y sociales: el sujeto crece externamente pero no evoluciona a nivel psicológico dado que el paradigma de su infancia se mantiene con el paso del tiempo.
  • Características comunes: irresponsabilidad, rebeldía, cólera, narcisismo, arrogancia, dependencia, poca empatía, negación del envejecimiento y la creencia de que está por encima de las leyes y normas establecidas por la sociedad. Pero ¡cuidado! Estos rasgos tan solo existen como reflejo de una coraza, ya que el individuo posee grandes inseguridades y miedos a no ser aceptados por la sociedad.

Aunque tenga un nombre curioso, es una enfermedad muy importante ya existen muchos problemas asociados a esta neurosis, como por ejemplo: ansiedad, angustia o depresión. Cabe destacar que este fenómeno fue descrito por primera vez en un libro: El síndrome de Peter Pan: los hombres que nunca crecieron, escrito por Dan Kiley.

Y por último, pero no menos importante, sabíais que se cree que Michael Jackson padeció de este síndrome? Se postula que debido a su inclusión tan temprana en el mundo de la música  y a la explotación por parte de su padre, este nunca maduró.

Hasta aquí el post de hoy, dejadnos vuestras opiniones :)

Nos vemos dentro de poco... ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario