jueves, 24 de diciembre de 2020

SEMANA DE TRASTORNOS: MITOMANÍA

 MENTIRAS PATOLÓGICAS 


¡Bienvenidos mentalistas!

Como podéis deducir por el título, vamos a hablar de un tema algo distinto hoy, y es de la mitomanía o la mentira patológica. Aunque esta no esté recogida explícitamente como trastorno en el Manual Diagnóstico y  Estadístico de los trastornos mentales, es un problema real que entraña a personas normales. El término fue acuñado por Anton Delbrueck en 1898.

 

Las personas que sufren esta condición no se sienten cómodas diciendo la verdad y es por ello que tienen a decir mentiras todo el rato. Consiste por lo tanto en un persona con una visión alterada de la realidad.



Pero entones, ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?


SÍNTOMAS:

Entre las manifestaciones más importantes encontramos:

  • Niveles de ansiedad elevados cuando se presentan las condiciones ideales para mentir 
  • Pensamientos frecuentes que incitan a mentir
  • Dificultad para resistir el impulso de mentir 
  • Satisfacción cuando no se descubren las mentiras
  • Baja autoestima
  • Pocas habilidades sociales


CAUSAS:

El origen de este trastorno es multifactorial, pero entre los más destacables encontramos:

  • Desequilibrios neurológicos: según un estudio publicado en el British Journal of Psychiatry las personas con este trastorno tienen un incremento de materia blanca en el cerebro, de forma que sufren disfución hemitialámica derecha
  • Factores psicológicos: baja autoestima; necesidad de afecto, atención, admiración o aprobación; insatisfacción; refugios frente a la realidad...
  • Trastornos de personalidad: como por ejemplo el trastorno límite de la personalidad o trastorno de la personalidad narcisista

Debemos tener muy presente que como seres humanos, todos hemos mentido en alguna ocasión por distintos motivos, tanto por razones egoístas como con buenas intenciones, para intentar no dañar a otras personas. Pero este trastorno, va más allá, y aunque no sea admitido todavía en los manuales de psicología es un gran problema para las personas que lo sufren, porque viven completamente ajeadas de la realidad, lo que por ende, les perjudica enormemente.

Existen innumerables filmes que reflejan este tipo de personalidades como por ejemplo la película de Big Fish de el gran director, Tim Burton. La película gira entorno a la vida del padre del protagonista que está moribundo y recuerda todo su pasado, que está mezclado tanto por realidad como por fantasía, de forma que las líneas racionales se desdibujan del mapa. Aquí os dejo su tráiler por si ¡os animáis a verla!


Otra película que trata sobre un mentiroso compulsivo es Liar, Liar con Jim Carrey de 1997. Esta trata de un abogado sin escrúpulos que utiliza las mentiras para abrirse paso en su mundo.




También una película muy conocida y más encaminada hacia los peques, es la de Big Fat Liar o Gordo mentiroso. Esta trata de un chico de instituto que no ha entregado sus deberes de verano y crea una redacción con el nombre de Big Fat Liar. De camino al colegio sufre un accidente de coche y a partir de ahí existen peleas por su pequeña gran redacción de instituto.




Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya resultado interesante :)


Nos vemos pronto...^^


No hay comentarios:

Publicar un comentario