jueves, 24 de diciembre de 2020

SEMANA DE TRASTORNOS: HIKIKOMORI

ENCIERRO Y SOLEDAD


¡Bienvenidos a un nuevo post mentalistas!

Continuamos con la semana de los trastornos hablando sobre el trastorno de Hikikomori. Este se caracteriza por afectar principalmente a jóvenes que se encierran y se aíslan en su habitación y descuidan sus relaciones laborales y personales, son personas que no quieren salir de su casa pero no tienen un motivo para ello.

El trastorno de Hikikomori fue descrito por primera vez en el año 2000 por un psiquiatra japonés y recibe este nombre porque Hikikomori en japonés quiere decir "reclusión social".  Como comentábamos anteriormente, su principal característica es que la persona realiza un aislamiento social de forma voluntaria

Es una enfermedad que aparece con más frecuencia en adolescentes varones de carácter tímido, con pocos amigos o con un problema en su entorno familiar.


Estas personas que viven recluidas en su habitación generalmente pasan muchas horas del día jugando a videojuegos o viviendo en un  mundo virtual. Estudios recientes indican que aproximadamente el 10% de los jóvenes que viven con esta enfermedad crean amistades por vía de los videojuegos e internet.

SÍNTOMAS:
Algunos de los síntomas más comunes de este trastorno son:
  • Aislarse en la habitación.
  • Dormir durante el día y jugar a videojuegos o  ver la televisión durante la noche.
  • Abandonar la higiene personal.
  • No comunicarse con personas del mundo real, incluyendo a la familia.
  • Deseo de estar solo y apatía hacia el mundo exterior.
  • Baja autoestima.
  • Pérdida de las relaciones sociales.



Como dato curioso os contamos que este trastorno en España también se conoce como trastorno "de la puerta cerrada" y actualmente han sido diagnosticados cerca de 200 casos. En países donde es habitual ser hijo único y donde las tecnologías y los videojuegos forman parte del día a día como Japón, este trastorno ya cuenta con millones de afectados.

¿Os gusta pasar tiempo solos en vuestra habitación jugando a videojuegos? ¿Ya habíais oído hablar de el trastorno de Hikikomori?

Nos vemos en el próximo post mentalistas...^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario