miércoles, 23 de diciembre de 2020

SEMANA DE TRASTORNOS: DISLEXIA

 ¿DIFICULTAD AL LEER? PONLE NOMBRE

¡Bienvenidos de nuevo mentalistas!

Continuamos con nuestra semana de trastornos y, hoy, nos vamos a centrar en los trastornos del lenguaje y/o aprendizaje. En este post trataremos la dislexia, trastorno del aprendizaje seguro conocido por todos y, para quiénes no lo conozcan os lo explicaremos de forma breve y concisa a continuación.


La dislexia, como ya dijimos, consiste en un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y palabras. Se calcula que afecta a uno de cada diez niños, llegando a provocar fracaso escolar. 

CAUSAS:

La dislexia, normalmente, tiene un componente genético, es decir, suele ser hereditaria. Afecta a ciertos genes encargados de procesar la lectura y el lenguaje en el cerebro. Pero, también, debemos de tener en cuenta que existen numerosos factores de riesgo exógenos que podrían causar el desarrollo de esta afección, como son:

  • Bajo peso al nacer o nacimiento prematuro.
  • Exposición continuada a la nicotina, alcohol o drogas recreativas.
  • Infecciones durante el embarazo que puedan dañar el estado cerebral del feto.

SÍNTOMAS:

  • Problemas en la lateralidad.
  • Problemas en el equilibrio.
  • Confusión de palabras con pronunciación similar.
  • Lectura muy dificultosa y con numerosos errores.
  • Problemas para mantener la atención.
  • Dificultad en matemáticas.
  • Falta de concentración mientras se lee o escribe.
  • Dificultad para encontrar las palabras o responder a preguntas.
  • Problemas de memoria a corto plazo.
  • Incapacidad de pronunciar una palabra desconocida.
  • Evitar situaciones en las que sea necesario leer.
TRATAMIENTO:

La dislexia es un problema que dura toda la vida. No obstante, una detección y tratamiento precoces pueden garantizar una enorme mejora de los síntomas, llegando estos, incluso, a ser imperceptibles. Por lo tanto, es esencial el diagnóstico temprano de este trastorno ya que, está demostrado que a los niños a los que se les detecta antes de la etapa escolar, al llegar a esta, tienen unos resultados académicos mucho mejores que los de aquellos niños a los que se les detectó en grados escolares superiores.

Es probable que, los niños con dislexia grave, nunca consigan leer sin dificultad pero con la ayuda necesaria, tanto de especialistas como de la familia, pueda reducir al máximo las manifestaciones y complicaciones de esta alteración cerebral tan frecuente hoy en día.

Finalmente, recalcar la importancia de los padres para lograr paliar lo máximo posible esta afección realizando actividades como leerle en voz alta al niño, fomentar la lectura en casa o tener un contacto directo con los maestros del niño para logar así unos mejores resultados.

¿Qué os ha parecido este trastorno?, ¿Todos habíais oído hablar de la dislexia o es la primera vez?

Nos vemos en el próximo post...^^


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