miércoles, 23 de diciembre de 2020

SEMANA DE TRASTORNOS: DISFASIA

 LA PÉRDIDA PARCIAL DEL HABLA


¡Bienvenidos a una nueva publicación mentalistas!

Como podéis adivinar gracias al título, hoy vamos a centrarnos en hablar sobre la disfasia cuya característica principal es que se trata de un trastorno en el que la persona pierde parcialmente su capacidad de hablar y de comprender el lenguaje. 

CAUSAS:

Como en muchos otros trastornos, no existe una causa clara por la que aparece la disfasia; algunos científicos piensan que una de las razones podría ser una falta de oxígeno en el nacimiento que provoca una lesión cerebral, un traumatismo craneoencefálico durante el parto o algunas enfermedades infecciosas que afectan al sistema nervioso central como la encefalitis o la meningitis.

Estas posibles causas se ven agravadas cuando se juntan con que el niño tiene problemas familiares, pasa estancias largas hospitalizado o vive en una familia desestructurada.

SÍNTOMAS:
La mayoría de los síntomas característicos de este trastorno están relacionados con la comprensión y con el lenguaje como por ejemplo:
  • Errores gramaticales al estructurar las frases.
  • Aislamiento social y poco deseo de comunicación con otros.
  • Vocabulario escaso y dificultad para conjugar los verbos.
  • Dificultad de comprensión, pudiendo parecer sordos.
  • Utilizan gestos para reforzar sus palabras y poder entender.
  • Repetición sistemática de palabras sin entender lo que significan.
  • Alteraciones en el sentido del ritmo.
  • Dificultad de atención.

Debido a estas características en la vida de las personas con disfasia muchos acaban desarrollando problemas psicológicos como ansiedad, trastornos emocionales, baja autoestima o alteraciones en el carácter. 

Como dato curioso os contamos que aunque cada niño es único, la disfasia es un trastorno que se puede superar poco a poco. Algunos de los métodos utilizados para mejorar son los ejercicios de discriminación auditiva, trabajar la memoria auditiva, ejercicios para ampliar el vocabulario, ejercicios y praxias buco-faciales para mejorar la pronunciación y ejercicios para organizar los campos semánticos.

¿Os parece algo fácil superar la disfasia? ¿Qué método de tratamiento os parece más llamativo? Contádnoslo en los comentarios.

Nos vemos pronto en el próximo post...^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario