miércoles, 23 de diciembre de 2020

SEMANA DE TRASTORNOS: TARTAMUDEZ

  PROBLEMAS PARA HABLAR 


¡Bienvenidos mentalistas!

Hoy vamos a hablar de uno de los trastornos del habla más conocido del mundo, la tartamudez, disfluencia o disfemia. En este trastorno se caracteriza porque la persona al hablar repite sonidos, palabras o sílabas. También ocurre que se prolongan los sonidos y se producen interrupciones en el transcurso del habla, conocidas popularmente como "bloqueos". 

El problema con este tipo de trastornos no ocurre en la fase cognitiva, y es que la persona que lo sufre sabe perfectamente qué quiere decir en cada momento. Entonces, ¿dónde ocurre este? Es en la propia acción del habla, en su flujo normal, en la que reside la cuestión. Pero es muy importante mencionar, que a diferencia de otros trastornos del habla, este varía mucho dependiendo de las situaciones en las que se encuentra la persona; y es que, se produce con mayor facilidad que ante una situación estresante como hablar en público o con gente desconocida, agrava el trastorno. Esto puede influir negativamente en los puestos de trabajo o en las oportunidades laborales, ya que puede reflejar prejuicios por parte de la sociedad.  Asimismo, al igual que este puede condicionar el trabajo, también lo puede hacer con los distintos tipos de relaciones que esta persona mantenga.                             

Vamos a conocer un poco más acerca de los síntomas y las causas de este trastorno del lenguaje.

SÍNTOMAS:
Entre los signos y síntomas más importantes de la tartamudez encontramos:
  • Dificultad para comenzar una palabra, frase u oración
  • Prolongación de una palabra o sonido dentro de una palabra
  • Repetición de un sonido, sílaba o palabra
  • Silencio breve para ciertas sílabas o palabras, o pausas dentro de una palabra (separación de palabras)
  • Uso de palabras adicionales como «eh...» en caso de dificultad para continuar con la siguiente palabra
  • Tensión excesiva, rigidez o movimiento de la cara o la parte superior del cuerpo para pronunciar una palabra
  • Ansiedad por hablar
  • Capacidad limitada para comunicarse efectivamente

CAUSAS:
Todavía sigue sin estar claro cuales son los orígenes de esta enfermedad, ya que se cree que puede ser multifactorial. A pesar de ello, podríamos clasificar los factores entre dos principales:
  • Anomalías en el control motor del habla: puede haber problemas en la coordinación motora, sensorial y temporal
  • Genética: puede deberse a factores genéticos hereditarios, a causa de anomalías en los genes del individuo.
Al igual que con otros trastornos, la persona puede experimentar situaciones desde un punto de vista psicológico, muy difíciles; y es que esta debe convivir continuamente con problemas de estrés y de ansiedad. Por eso, estos trastornos suelen ir acompañados de comportamientos que muestran grandes esfuerzos como pueden ser: parpadeo rápido o temblor de labios. 
Si conoce a una persona que cree que pueda sufrir este trastorno, debe acudir a un profesional ya que son reacios a pedir ayuda. 

Pero, ¿sabemos cuantos representan estos en la población mundial? Según los datos aportados por la Fundación Española de la Tartamudez (TTM) existen 72 millones de tartamudos en todo el mundo, lo que representa casi un 1% del total. 






A nivel de España, la cifra es similar ya que hay alrededor de un 1% de tartamudos también, que equivaldrían a 467 mil españoles. 




Esto es todo por hoy, espero que lo disfrutaseis :)

Nos vemos pronto...^^


No hay comentarios:

Publicar un comentario