martes, 8 de diciembre de 2020

SEMANA DE SÍNDROMES: SÍNDROME DE TAIJIN KYOFUSHO (TKS)

 RELACIONES INTERPERSONALES, ¿SÍ O NO? 


¡Bienvenidos de nuevo mentalistas!

Continuando esta semana de síndromes, vamos a centrarnos ahora en uno, que cuanto menos es curioso. Este no es muy común ni en Europa ni América, aunque sí que se tienen informado de algunos casos. La traducción literal significa: miedo irracional a ofender o hacer daño a otras personas, es el trastorno del miedo a las relaciones interpersonales.

Su origen (como tal vez hayáis adivinado por su nombre) procede de sociedades japonesas y coreanas. Este fue descrito por primera vez por un erudito en psicología el Dr. Morita Shōma, también conocido como el profesor Morita Masatake (1874-1938), el cual centró sus estudios en desarrollar una terapia contra la ansiedad entre otros, además de ser un contemporáneo de Sigmund Freud.

Este síndrome es muy similar al trastorno de ansiedad social aunque con ciertas diferencias, como los síntomas y los subtipos; y aunque se podría catalogar como un tipo de trastorno de ansiedad, su principal diferencia es que en el caso de la fobia social el miedo principal es a que los demás te juzguen, y si embargo, este síndrome se centra en causar mala impresión a los demás o ser una molestia para ellos.

TIPOS:
Se distingue en dos subtipos concretos:
  • Subtipo ansioso: miedo de ser observado o advertido por otras personas
  • Subtipo ofensivo: miedo de ofender o hacer pasar vergüenza a otra persona

SÍNTOMAS:
Si aparece alguno de estos síntomas en Japón se diagnostica como Taijin kyofusho.
  • sekimen-kyofu: fobia a ruborizarse, ponerse rojo en público e incomodar al resto de personas
  • shubo-kyofu: fobia a que se perciba una deformidad facial o corporal, es decir, habla de una visión deformada del cuerpo del sujeto, con la cual no se siente cómodo
  • jiko-shu-kyofu: fobia a emitir mal olor corporal, eso les genera ansiedad
  • jiko-shisen-kyofu: fobia a la mirada de uno mismo, a mantener contacto visual

CAUSAS:
Aunque las causas de este síndrome todavía son bastante desconocidas, entre las más comunes de este síndrome podemos encontrar:
  • Eventos traumáticos
  • Baja autoestima
  • Limitación de oportunidades de interacción social normativa
  • Personalidades íntimas e inhibidas
Se observa una gran prevalencia en sociedades colectivistas cómo la japonesa, ya que su cultura es muy distinta a la occidental en cuanto a que su personalidad depende mucho de la aprobación de la sociedad.

Os dejo por aquí un vídeo que habla un poquito más sobre este síndrome (aunque existen muchos artículos científicos y libros dedicado a ello) :)



¡¡Hasta aquí el post de hoy!! Dejadnos vuestros comentarios, os estaremos leyendo.

Nos vemos dentro de poco... ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario