martes, 8 de diciembre de 2020

SEMANA DE SÍNDROMES: SÍNDROME DE EKBOM

 ¿TE SIENTES INVADIDO POR PARÁSITOS?

¡Bienvenidos de nuevo mentalistas!

En esta semana dedicada a los síndromes trataremos algunos de los más curiosos e infrecuentes, entre estos, se encuentra el síndrome de Ekbom o delirio de parasitosis. Este síndrome está considerado una condición psiquiátrica cuyo síntoma principal es la firme creencia de quien la padece de que su cuerpo se encuentra infectado por multitud de insectos, gusanos, parásitos o cualquier otro tipo de microorganismo. Este síndrome se suele encontrar asociado a alucinaciones (principalmente táctiles) y a episodios de prurito (hormigueo o picazón incómodos de la piel que conlleva al deseo de rascarse). En definitiva, según numerosos estudios se ha demostrado que esta afección constituye un trastorno delirante. 

CAUSAS:

Las causas del síndrome de Ekbom no se conocen con exactitud. Muchas veces las personas afectadas por el delirio de parasitosis padecen algún trastorno de ansiedad por enfermedad (hipocondría) previo y, por lo tanto, al ver u oír algún artículo o noticia relacionados con alguna enfermedad parasitaria la han acabado asumiendo como propia. Algunas de estas personas también presentan trastornos mentales como depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o esquizofrenia

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

  • Prurito.
  • Picor.             
  • Excoriaciones.
  • Rascado incontrolado.
  • Delirio.
  • Ansiedad.
  • Estrés.
  • Náuseas.
TRATAMIENTO:
Para el tratamiento de esta afección es recomendable un trabajo en equipo entre un dermatólogo y un psiquiatra. Es necesario un dermatólogo para descartar la posible existencia de algún parásito así como para tratar las posibles lesiones cutáneas. Cuando se halla descartado la presencia de parásitos en el paciente el psiquiatra deberá tratar el delirio. Para esta patología los fármacos antipsicóticos pueden ser muy eficientes.


Para saber más sobre esta enfermedad de una forma más visual, os dejamos el siguiente vídeo:




¿Os ha parecido curiosa esta entrada?, ¿Alguna vez habíais oído hablar de este curioso trastorno?

Nos vemos en el próximo post...^^


No hay comentarios:

Publicar un comentario