viernes, 18 de diciembre de 2020

VIERNES ESPECIALES: MUSICOTERAPIA

¿MÚSICA Y SALUD MENTAL?

¡Bienvenidos de nuevo mentalistas!

Hoy es viernes y, para celebrarlo, os traemos un post especial. Os vamos a hablar de en qué consiste y de algunas de las ventajas de la musicoterapia.


La Federación Mundial de la Musicoterapia definió la musicoterapia en 2008 como "el uso de la música y/o sus elementos (ritmo, sonido, melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas".

Además, está demostrado que la música trae consigo efectos beneficiosos tanto para el sistema sensorial y cognitivo como para el físico. También puede favorecer enormemente la creatividad, la memoria o el aprendizaje de quien la practica, ya que leer, tocar, crear o, incluso, escuchar música involucra el uso de todas las áreas del cerebro

Generalmente, la musicoterapia se emplea en niños, adolescentes y ancianos con diversas necesidades en salud mental como alteraciones del aprendizaje, demencias o alzhéimer, también beneficia a toxicómanos o personas con discapacidades físicas.


La musicoterapia ha existido siempre, pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial que empezó a utilizarse de forma profesional como un método de rehabilitación física y mental. Desde entonces ha ido evolucionando y expandiéndose llegando a convertirse en una herramienta muy útil y con numerosas aplicaciones en la actualidad. De hecho, a continuación os enunciaremos algunas de sus aplicaciones más generales a la vez que importantes:

  • Ayuda a la recuperación del habla tras un daño cerebral.
  • Disminuye los efectos de las demencias (por ejemplo, mejora la memoria en pacientes con alzhéimer).
  • Ayuda a la disminución de los episodios de ansiedad, ya que constituye un método de relajación muy útil.
  • En niños que padecen Autismo puede beneficiar una mejora en la comunicación.
  • Mejora la función motora en personas con Párkinson.
  • Favorece el desarrollo emocional y afectivo.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Mejora la autoestima considerablemente.



Bueno y, hasta aquí la entrada de hoy. ¿Qué os ha parecido?, ¿os ha resultado interesante?

Nos vemos en el próximo post...^^



No hay comentarios:

Publicar un comentario