viernes, 25 de diciembre de 2020

VIERNES ESPECIALES: EL CONSUMISMO Y LA NAVIDAD

 ¡FELIZ NAVIDAD!


¡Felices fiestas y bienvenidos a una nueva entrada mentalistas!

El día de Navidad ha llegado y por eso queríamos dedicar este último viernes especial a hablar sobre la psicología y la cultura de consumismo que tenemos en estas fiestas, muchas veces de forma inconsciente.

Desde las luces que ponemos en nuestras casas y consumen electricidad, o las que ponen los ayuntamientos cada vez con más antelación en las que gasta miles de euros, hasta las innecesariamente abundantes comidas con las que comemos más de los que somos capaces de digerir y gastamos el triple de dinero en productos "especiales" porque un día es un día, sin olvidarnos de todos los regalos que compramos durante estas fechas o el modelito nuevo para fin de año porque, ¿cómo vamos a repetir el traje del año pasado?

España se coloca a la cabeza de los países que más gastan de media por persona durante estas fiestas. El regalo más habitual para los españoles, en el 24% de los casos, es la ropa. Otros países europeos gastan más dinero en comida y en dulces como Finlandia, y algunos gastan un 20% del dinero en comprar juguetes como Estonia.

La razón por la que España se encuentra tan arriba en la lista de compras en Navidades es porque muchas veces aprovechamos estas fechas para regalar todo lo que no se regala a lo largo del año, mientras que en países del norte de Europa en estas fiestas no se regala más que una cosa pequeña a modo de detalle. 

A continuación os dejamos unas gráficas para que podáis apreciar cómo varían los gastos en las Navidades en función del país, incluyendo la cantidad total gastada y detallando en qué gasta cada país más dinero.



Como dato curioso nos gustaría poneros el discurso que dio recientemente el Papa Francisco a cerca del consumismo en la Navidad y de cómo el espíritu navideño se está perdiendo poco a poco.



¿No os ha hecho pensar en la cantidad de dinero que gastamos? ¿Creéis que todo el dinero que se gasta y las cosas que se compran son necesarias, o que podríamos reducir un poco nuestros gastos y centrarnos más en pasar tiempo con la gente que nos importa y seguir siendo igualmente felices en Navidad?

Nos despedimos por ahora mentalistas, os deseo unas felices fiestas y que empecéis bien el año nuevo. 

Con mucho cariño desde SaludableMente os deseamos Feliz Navidad ...^^


No hay comentarios:

Publicar un comentario