martes, 22 de diciembre de 2020

SEMANA DE TRASTORNOS: BULIMIA

COMER SIN CONTROL Y ARREPENTIRSE


¡Bienvenidos a una nueva publicación mentalistas!

En esta entrada vamos a seguir con la semana de los trastornos hablando sobre la bulimia. Este trastorno se caracteriza por ser un trastorno alimentario en el que las personas que lo padecen ingieren una gran cantidad de comida, perdiendo el control sobre lo que están comiendo, y posteriormente sienten culpabilidad y miedo a aumentar de peso por lo que realizan técnicas para expulsar la comida como usar laxantes o provocar el vómito.

Las personas que sufren bulimia suelen sufrir también de anorexia, suelen ser mujeres que están en los primeros años de la edad adulta o en la adolescencia y habitualmente son consientes de que su conducta alimentaria no es sana.

No se conoce exactamente cuál es la causa de la bulimia pero se cree que es multicausal y que principalmente los factores sociales, familiares o la estética de la cultura son los que provocan que aparezca la bulimia entre los jóvenes. 

SÍNTOMAS:
Aquellas personas que tienen bulimia suelen comer grandes cantidades de comida rica en carbohidratos de forma descontrolada y ocultándoselo a la gente, posteriormente sienten culpabilidad por su acto e intentan purgarse para no aumentar su peso.

Son personas que aunque presente un peso adecuado suelen verse a si mismas con sobrepeso. Como son personas que no aparentan tener un problema de alimentación físicamente no siempre es fácil detectar los casos de bulimia a simple vista.

Algunos de los síntomas que son habituales en este trastorno son:
  • Épocas de descontrol en la ingesta de comida.
  • Uso de laxante o similares para eliminar la comida ingerida.
  • Provocación del vómito.
  • Realización de ejercicio de forma excesiva.

Principalmente se utilizan los programas y los grupos de apoyo para tratar a  aquellas personas que padecen bulimia, con la excepción de aquellos casos graves o con complicaciones que serán hospitalizados.

Como dato curioso os contamos que el mundo de la música y el espectáculo está lleno de casos de personas que han vivido y superado este trastorno. Ponemos como ejemplo a Victoria Beckham o a Lady Gaga, quien confesó sufrir anorexia y bulimia cuando tenía quince años.

Mentalistas, es muy importante apoyar a las personas que están viviendo está situación, detectar los casos antes de que sean graves y animarles en su proceso de recuperación.

Nos vemos muy pronto en le próximo post ...^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario