jueves, 10 de diciembre de 2020

SEMANA DE SÍNDROMES: SÍNDROME DE CAPGRAS

 DELIRIO DOBLE 


¡Bienvenidos mentalistas!

Hoy os traemos los últimos post sobre los síndromes, y por ello nos vamos a centrar en uno muy poco común, el síndrome de Capgras, también conocido como Delirio de Capgras, síndrome del impostor o del doble. Este fue descrito por primera vez por el psiquiatra francés que le dio su nombre, Joseph Capgras, en 1923. Pero, ¿de qué va este síndrome?

Este síndrome consiste en cuadro delirante en el cual, la persona que lo sufre, cree que una persona (normalmente cercana y con un fuerte vínculo emocional como la familia) han sido sustituidos por impostores. 

SÍNTOMAS:
  • El síntoma más característico es la idea de la sustitución por un doble (de su familia, entorno...)
  • Existen otros síntomas como: rechazo y pérdida emocional con los familiares, convicción delirante, conducta de evitación por ideas paranoides...

CAUSAS:
Las causas de este fenómeno todavía son bastante desconocidas. Se cree que existe una fuerte asociación entre otras patologías mentales y este síndrome.
  • Por una parte, existe un componente psiquiátrico, ya que por ejemplo se observa con frecuencia en pacientes con esquizofrenia paranoide. También es muy común que se dé en personas con alzhéimer o demencia.
  • Por otra parte, también se ha dado en lesiones cerebrales por traumatismos, accidentes vasculares cerebrales (AVC). Asimismo, se ha visto en pacientes con diabetes mellitus, hipotiroisdismo, migrañas crónicas o en ketamina.

TRATAMIENTO:
En cuanto al tratamiento, no existe uno concreto, por lo que se centra principalmente en tratar los problemas de la enfermedad principal de la que deriva el síndrome. 
  • Por ejemplo, si se tratase del síndrome secundario a una esquizofrenia, lo que deberíamos de tratar es la esquizofrenia para que este síndrome remita

Hasta aquí el post de hoy, esperamos que os haya gustado mucho esta sección. Ya sabéis que os leemos en comentarios. :)

Nos vemos pronto...^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario