viernes, 4 de diciembre de 2020

VIERNES ESPECIALES: VACUNAS AL DÍA

 VACUNAS AL DÍA 


¡Bienvenidos de nuevo mentalistas!

¡Hoy es nuestro primer viernes especial! Y como tal, vamos a empezar con un tema que se halla actualmente en boca de todos. ¡Sí! Vamos a meternos de lleno en las vacunas. Aunque la opinión científica acerca de sus enormes beneficios está clara, sigue habiendo voces dispares en su contra de gente sin argumentos científicos, pero que al fin y al cabo, influyen negativamente en la población. Fue por esto que me decidí a hablaros de ello. :)

Recordemos que la primera vacuna de la historia fue descubierta por el médico rural inglés Edgard Jenner en 1796, hace ya 224 años, que aunque parezca que fue hace un largo tiempo, es muy reciente. La viruela se estima que mató alrededor de 300 millones de personas en el siglo XX, y fue gracias a la vacuna, que esta cifra dejo de crecer. La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró la enfermedad oficialmente erradicada en 1980.

¿Y si las vacunas tienen tanta efectividad y salvan tantas vidas, cómo es que siguen existiendo personas que duden de su eficacia? La respuesta es sencilla, puro desconocimiento y ningún respaldo científico. 

No hay que irse tan lejos para comprobarlo. El mismo presidente actual de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó  en numerosas ocasiones tweets en contra de las vacunas afirmando que estas causaban autismo. Este mito (sí, es un gran mito) se extendió debido a un estudio realizado en 1998 que relacionada, de forma errónea, la vacuna para el sarampión con el autismo. Dicha relación con esta, y con otras vacunas han sido desmentidas en numerosas ocasiones por la comunidad científica.

Uno de los últimos estudios que desmienten la relación entre la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) y el autismo fue publicada el año pasado en una de las más conocidas revistas de medicina, Annals of Internal Medicine. Este estudio llevado a cabo  por científicos daneses concluye que tras analizar a 657.461 niños nacidos en Dinamarca entre 1990 y 2010, tanto el grupo de vacunados como de no vacunados, presentan el mismo riesgo de padecer la enfermedad.

Como veis, los mitos alrededor de las vacunas siguen en la actualidad, aunque se quedan en eso, simplemente mitos. Como futuro personal sanitario, os animamos a que os vacunéis y si tenéis dudas las dejéis por aquí o busquéis información científica contrastada.


Hasta aquí el post de hoy, ¡feliz viernes!

Nos vemos pronto...^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario