viernes, 18 de diciembre de 2020

VIERNES ESPECIALES: LOS COLORES EN EL MARKETING

LA TEORÍA DEL COLOR


¡Bienvenidos mentalistas una semana más a un viernes de curiosidades!

Con este post vamos a profundizar un poco más en el tema de los colores y de cómo nos afectan psicológicamente a la hora de comprar. Cada color tiene un significado y nos transmite una emoción y una idea diferente por eso las personas encargadas de publicitar un producto tienen que conocer bien las características de cada color para saber lo que nos van a transmitir.

Existe un campo de la psicología que se encarga de estudiar la forma en la que los colores nos afectan y cómo los percibimos, es la llamada Psicología del color. En este campo no existen verdades absolutas sobre los colores puesto que varía en función de la interpretación individual de cada uno y esta está influenciada por la educación que se ha recibido, la cultura, el sexo... Es decir, un mismo color puede tener diferentes significados

El objetivo de los publicistas es conseguir que la imagen de su producto les transmita algo a las personas que lo ven, y es muy importante el color que decidan utilizar en función al público ale que se dirijan porque este va a determinar la confianza que los clientes sienten hacia la compra (esta es una asociación que solemos hacer de forma inconsciente y de la que no nos damos cuenta).

A continuación vamos a hablar de lo que nos transmiten algunos de los colores:
  • AZUL: es un color que se asocia al cielo y al mar, el relajante y transmite estabilidad calma y armonía. Tiene connotaciones negativas como la lejanía o la frialdad. Es un color muy utilizado porque mucha gente dice que es su color favorito.
  • ROJO: color relacionado con el fuego y con la fuerza. Se trata de un color muy visual que relacionamos con el amor y con el odio al mismo tiempo. Es un color muy llamativo por lo que se suele utilizar cuando quieren llamar nuestra atención, pero teniendo cuidado de no utilizarlo demasiado para no sobresaturarnos.
  • VERDE: es un calor que se relaciona con la naturaleza y con lo ecológico. También puede significar armonía, paz o dinero. Este color lo utilizan principalmente aquellas marcas que quieren ser relacionadas con el  medio ambiente.
  • AMARILLO: con la felicidad, el optimismo y la juventud es con lo que asociamos al color amarillo; pero también es percibido a veces como algo malo y como un símbolo de la mala suerte. Al igual que el rojo, es un color perfecto para llamar la atención de los consumidores, pero también hay que tener cuidado de no provocar fatiga visual por utilizar demasiado el color.
  • VIOLETA: se asocia con la calidad, con el poder y con el lujo; pero también puede transmitir que algo es barato o de mala calidad en función de la tonalidad que sea. 

Como dato curioso añadimos que hay estudios que afirman que el 93% de nosotros compramos basándonos en el color del producto o de la marca

¿Qué os trasmite a vosotros cada color mentalistas?

Nos vemos en el próximo post...^^

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