viernes, 4 de diciembre de 2020

VIERNES ESPECIALES: ESTIGMAS Y MITOS DE LA SALUD MENTAL

 ESTIGMAS Y MITOS DE LA SALUD MENTAL 


¡Bienvenidos de nuevo mentalistas!

Para celebrar que es viernes y, por lo tanto, comienza el fin de semana, vamos a hacer una entrada especial en la que trataremos la salud mental desde una perspectiva más social.

Para todos es conocido que la salud mental es un tema muy amplio que abarca numerosos conceptos y temas. Uno de los aspectos más importantes a considerar es que muchas personas manifiestan problemas de salud mental de vez en cuando y, esto, es muy frecuente hoy en día. Pero este problema de salud mental puede evolucionar hasta convertirse en una enfermedad mental, cuyos signos y síntomas se hacen duraderos llegando a afectar y limitar la calidad de vida de la persona afectada.

Además, las personas que sufren algún tipo de trastorno de este tipo, a mayores de tener que afrontar la enfermedad, también tienen que lidiar con el estigma y la discriminación. La existencia de este estigma, hace mucho más difícil la vida de los afectados ya que se puede llegar a producir una marcada distinción entre unos y otros. Debido a esto, personas con trastornos mentales llegan a pensar que no pueden o no deben trabajar, vivir de manera independiente en su propio domicilio, vivir su sexualidad o tomar sus propias decisiones. Esto afecta en gran medida a su calidad de vida, así como a su autoestima, de modo que muchas veces tienen una percepción muy negativa de si mismos.

Para combatir  el estigma, primero debemos informar y educar a la sociedad en su totalidad para evitar la proliferación de este tipo creencias. Porque estas últimas están muy presentes en nuestro día a día, ya que muchas veces se asocia la violencia a la enfermedad mental, ¿cuántas veces hemos oído a alguien llamar enfermo mental a un asesino o a un violador? Seguro que muchas. Y esto constituye un error muy grave ya que nunca se debe vincular tan a la ligera la violencia y la enfermedad mental. 


El enfermo mental, para lograr una mejor calidad de vida, debe integrarse en la sociedad como un ciudadano más. Esto es imprescindible para su mejora, logrando superar las dificultades que la enfermedad le pueda provocar. Pero para esto y, como ya hemos mencionado, es necesario conocer y descreer los mitos que existen sobre estas enfermedades tan comunes hoy en día.


Aquí exponemos algunos de los principales mitos que nos encontramos sobre las enfermedades mentales:

  • Las personas con enfermedades mentales son agresivas y volátiles. Esto es completamente falso ya que no existe ninguna asociación entre violencia y enfermedad mental. Por tener una enfermedad mental no es más probable que la persona afectada tenga tendencias criminales.
  • Las personas que presentan una enfermedad mental tienen un carácter débil. Estas enfermedades son muy comunes y pueden estar causadas por factores genéticos o por situaciones que afecten a la persona.
  • Se trata de enfermedades aisladas ya que muy poca gente las padece.  Todo lo contrario según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas sufren algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida.
  • Una persona que sufre una enfermedad mental no puede ser ayudada. Esto es falso ya que existen numerosos tratamientos, terapias y apoyos para gente con estas patologías. Además, gracias a estos las personas afectadas pueden llegar a llevar vidas completamente normales.
  • Los niños no tienen problemas de salud mental. Esta afirmación también es falsa, de hecho, más de la mitad de los trastornos de salud mental presentan síntomas antes de los quince años.
  • Es imposible prevenir una enfermedad mental. Otra vez falsa, ya que cuanto antes se traten posibles factores de riesgo como la exposición a traumas, menos serán las posibilidades de que se desarrollen problemas de salud mental en el futuro.
Bueno mentalistas, ¿qué os ha parecido este post?, ¿conocíais todos estos mitos?

Nos vemos en el próximo post...^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario